Sobre Ciensus
Valores
que nos guían a una ciencia más ética
Nos comprometemos a buscar siempre ser conscientes de las implicaciones sociales, éticas y ambientales del conocimiento científico que generemos; entendiendo que este puede tener impactos tanto beneficiosos como perjudiciales en la sociedad. Por ello asumimos la responsabilidad de buscar hacer y aplicar una ciencia transparente, siempre orientada al beneficio común y progreso científico.
Nos comprometemos a divulgar conocimiento que responda a métodos validados, asegurándonos de que nuestras investigaciones y contenidos se fundamenten en pruebas empíricas, ya sean cuantitativas o cualitativas. Por ello asumimos un compromiso con un rigor científico que cumpla con metodologías coherentes, manteniendo un respeto por la deontología profesional.
Nos comprometemos a reconocer que la ciencia tiene limitaciones y no es la única forma de entender la realidad, es por eso que no aceptamos una verdad absoluta y buscamos un diálogo intelectual y cultural que nos lleve al enriquecimiento continuo del saber. Por ello buscaremos mantenernos humildes ante nuestro trabajo, comprometidos a corregir errores y siempre formándonos continuamente.
Nos comprometemos a fomentar la difusión del conocimiento científico de manera accesible y abierta, priorizando siempre el bien común por encima de la acumulación de capital o la privatización del saber. Reconocemos y valoramos profundamente el trabajo de los investigadores, respetando y protegiendo sus derechos de autoría en todo momento, dentro de nuestras posibilidades y responsabilidades editoriales.
Nos comprometemos a mantener una coherencia entre nuestro actuar y los valores previamente mencionados. Por ello nos mantenemos abiertos a cualquier tipo de aclaración respecto al funcionamiento del proyecto, aclaración de procesos y apertura a señalamientos de nuestros posibles errores.